En día de hoy vamos a tocar un tema relevante al vínculo de pareja, realmente es amor o lo decimos sin saber su profundidad, nos encontramos con la doctora Hazel Alpizar, Marcela Arce y su servidor Walter Salazar.

Te amo pero no sé, a veces prostituimos este termino de “te amo” en lugar de decir te deseo, me gusta, me encanta estar contigo o simplemente quiero tener sexo lo cual está bien si ponemos las reglas claras. Utilizar el término te amo pues conduce a un no sé, que es precisamente lo que vamos analizar.

¿Qué les parece el termino “te amo pero no sé”, de alguna forma esto se ha prostituido.
Puede presentarse muchas situaciones, se puede decir te amo, pero no puedo estar contigo, no tolero más la situación, puede ser él te amo pero realmente es amor o se ha hecho costumbre. En el primer caso que tanto estoy limitándome a quedarme con una persona por no estar sola, que tanto estoy tolerando situaciones que no están bien donde hay violencia incluida como maltrato psicológico o físico, que tanto hay presión social que muchas veces se dice “es que estar solo es sinónimo de fracaso”, entonces prefiero estar con una pareja antes de vivir esa falta de éxito o tal vez en decir porque no puedo continuar intentando. Pero no se puede continuar intentando de un solo lado si la otra persona no colabora. Se trata de jalar la carreta ambos, no jalarla yo y que la otra persona se suba encima para hacerme más peso.

Te amo pero no sé, complicado cuando escucho dos palabras al mismo tiempo pero contradictorias. Te amo pero no sé si estoy con la persona indicada o la persona que no suple mis necesidades, porque muchas veces estamos con alguien pensando que esa persona va a suplir lo que necesito y no es cierto; cada persona que se vincula con otro ser humano es porque se siente totalmente completo para compartirlo, hay una complementaría entre los dos. Cuando se empieza a buscar una duda, te amo pero no sé si me siento cómoda con voz, ya me estas disponiendo, ya me siento incomoda, ya no se comunicarme con la pareja ni decirle que no me agrada, pues hay un conflicto de intereses emocionales donde la vinculación afectiva se desvincula, entonces es ahí donde entramos en “NO SE”.
¡Claro, Oh de pronto nunca hemos amado! Y utilizamos el término en sustitución de me gustas, quiero estar contigo, me agradas pero no ese vínculo significativo que nos podría conducir al concepto de te amo.

Por eso él te amo pero no que a veces no tiene ni una intención de parejas, porque tal vez uno va en una dirección y el otro en otra. La otra va en una relación formal y la otra persona en una relación casual para tener las ventajas propias de andar con una persona sin comprometerse como se debería hacer.
También se da el caso en situaciones donde estar con alguien es más que todo por la presión de la familia, los amigos que dicen “como no vas a salir con esa persona, que es bueno, es trabajador, etc”, y no se sabe tanto si se debe estar con esa persona, si es por la presión que ejerce esa persona significativa, pero yo no me siento llena en la relación. También cuando hay presión a nivel económico cuando se dice “mantener ese estatus económico, si terminas con esa persona que va a pasar, o si tienen hijos entonces se mantiene por los hijos” y quiero pensar que estoy porque lo quiero o la quiero pero realmente es otra situación.

Muchas veces se da la costumbre cuando ya estamos 10 o 15 años con alguien y probablemente nunca se hizo una relación sana, más bien cada uno toma su rumbo, su horizonte el que más le convenida, pues la pareja se convierte simplemente en compañía, alguien que está ahí entonces en realidad no se desarrolla esa armonía, esa ganas de salir con esa persona, en fortalecer esa relación y cuantas veces en terapia la pareja llega por ese tipo de crisis, porque no sabe porque siguen con esa persona, no saben que es lo que quieren, no saben que es lo que esperan de esa relación y eso es complicado porque la relación tiene que llegar a un mutuo acuerdo donde el otro tampoco se sienta incomodo ni sentirse totalmente desplazado, descalificado. Cuántas mujeres o cuantos hombres se sienten anulados porque ya ese vínculo de relación amorosa no está, ya no es importante, ya no se toma a la pareja en nada, ya ni siquiera es prioridad en mi vida prácticamente ha pasado a un segundo plano. Entonces llega a la terapia diciendo “No sé qué sigo haciendo con esta persona”, muchas veces como se decía anteriormente es por miedo a la soledad, porque ya tenemos 30 años y tenemos que estar con alguien, porque en realidad no me visualizo ni me imagino anciana o anciano solo, ¿Qué hago?, por lo menos tengo una compañía y probablemente seguimos con esa persona. Entonces hasta qué punto muchas parejas no saben la dinámica que tienen, que realizar, como poder fortalecer, como poder generar una interacción bonita donde los dos se sientan cómodos y sepan porque están con la persona.

Claro, profundizar con los motivos, porque si ya de lleno se sabe porque se está con la relación, ¿hacia dónde vamos?, se dice por ahí si no se sabe dónde va, ya llego, porque no tiene un norte fijo. De tal manera es importante revisarlo por que como se menciona el tema de cumplir un precepto social o la presión social que ejerce los amigos que ya están casados y llegaron a los 30 años y no se han caso, entonces con la primera persona que se encuentre formalizan. Eso por un lado y por otro el hecho que tenemos de andar con una pareja y se ha generado una costumbre o un habito y de pronto se dice “bueno no queda más, comprometámonos, vinculémonos a través de un matrimonio o vámonos a vivir juntos simplemente por un tema de presión social.
Y cuantas parejas llegan a consultas por un tema de frustración de falta de visualización sobre los motivos que están en una relación, porque en realidad no se sienten plenos ni realizados porque ni siquiera tienen esa motivación de vinculación con otra persona.
También el hecho que se diga hagamos una lista donde escribo las cosas positiva de mi relación y lo que me aporta esa persona junto con las cosas negativas. Si se llega a ver que la situación no está muy pareja, entonces vamos a ver porque seguimos con esa pareja si es poco lo que me aporta si más bien estando con esa persona me siento poco capacitado, me siento que no soy bonita o bonito, no soy agradable porque la persona pasa diciéndome cosas para hacerme sentirme mal o simplemente no avanzamos y se ve afectada el autoestima porque seguir con esa persona.

Como decíamos lo importante de uno primero es analizar qué es lo que uno quiere en una relación de pareja, analizar los gustos, los proyectos de vida que sea algo similar porque hay muchas parejas que empieza tomando en cuenta la parte del enamoramiento y obviamente dan su mejor cara en ese momento. Que pasa después si tomamos una decisión de unirnos como pareja, vivir juntos, casarnos, etc. porque creemos que somos el uno para el otro y aquello de el alma gemela o la media naranja no existe; pero creemos en eso entonces nos unimos y conforme pasa el tiempo y la confianza empezamos actuar como normalmente éramos. Descubrimos que exactamente esa persona no era lo que quería y es ahí donde vine los conflictos. Ahí viene él te amo, pero no sé, porque lo que estoy viendo en la otra persona realmente no era lo que yo quería.

Pienso que hay dos factores claves la honestidad y la sinceridad. Donde nos podemos comunicarnos asertivamente con mi pareja y decirle lo que siento, estar con alguien engañándolo pensando que lo amamos, pero dentro de nosotros sentimos otro sentimiento de desamor, en realidad no tiene mucho sentido. La relación tiene que tener un sentido, tiene que tener un significado para los dos. Que sea clara, concisa, que nos podamos expresar, no tener miedo, varias veces tenemos miedo en decirle a la pareja nuestras necesidades, cual es aquella situación de la cual no logramos comunicarnos con nuestra pareja y buscamos una comunicación sumamente pasiva y en realidad estamos totalmente con ideas diferentes, idealizaciones diferentes.

Entonces qué bonito es esa honestidad, esa franqueza, donde la persona se sienta cómoda y se sienta feliz de estar con alguien que siempre le hable con la verdad.
Claro, y te amo pero no sé. ¿Cómo podríamos aclarar esta duda existencial?, ¿cómo lograr el sí sé?

Bueno hágase esta pregunta:
¿Por qué estamos en una relación de pareja? Bueno porque nos edifica, porque realmente queremos estar ahí, porque somos mejores persona. Si alguna de las tres situaciones no se está dando, deberíamos reconsiderar la razón por la que estamos en esa relación y posiblemente podríamos emigrar al no sé al si se, a partir de eso tomar una decisión.

La recomendación es que hablen y se comunique con sinceridad y honestidad. También si hablamos y comunicamos de nuestra necesidad pero encontramos de la otra parte un muro, aquella negatividad donde nos dicen no aquí no pasa nada, es su culpa sola solamente, también hay que llegar al punto en decir es suficiente e intentar y decir adiós.

Esperamos esta información sea de su agrado síganos por nuestro canal SaludCR.tv o en nuestro Facebook.