En esta nota conoceremos las enfermedades que se producen por el ácido del estomago, el Dr. Navarro especialista de la materia nos amplía la información.

¿Cuáles son las enfermedades?

El ácido secretado por el estomago para la digestión, en ocasiones es muy irritante debido a los excesos, el estomago está preparado pero a veces este ácido se devuelve al esófago que es el tubito que conecta el estomago con la boca y eso lo que genera es reflujo gastroesofágico lo que se conoce como agrura o acidez. Hay pacientes que comentan que parecen un dragón escupiendo fuego, a veces también se sienten síntomas atípicos cuando el acido se va al pulmón y provoca tos, eso es reflujo gastroesofágico.
Otro caso es que la fricción del ácido en el estomago que genera raspones, erosiones, úlceras o gastritis como se conoce comúnmente, los médicos lo llamamos dispersia pero es lo que las personas llaman gastritis, esta da un dolor quemante en el epigastrio que es la parte superior central del estomago y que a veces se alivia tomando leche a veces cuando se come se empeora, porque la comida estimula la producción de más ácido, estos síntomas también son indistinguibles ya que también son por ácido y pueden ser en el intestino delgado lo que llamamos el duodeno como las úlceras duodenales.

Entonces en las enfermedades incluimos: el reflujo gastroesofágico, las úlceras en el estomago o duodeno y la gastritis en general.

¿Cuáles son las características en cada caso?

El síntoma principal es el ardor en la boca del estomago, el dolor permanente en el epigastro, el reflujo da pirosis que es el termino que se usa para esa sensación de ácido.
En muchos casos es curioso cuando el paciente tiene un dolor fuerte y se le hace la gastroscopia y lo que tiene es una gastritis corriente, hay otros casos en los que no tiene tanto dolor y presenta una úlcera.

La historia clínica y los hallazgos en el examen físico son poco útiles para diferenciar entre enfermedades que pueden ser más peligrosas como una úlcera o enfermedades menos peligrosas como una gastritis, es ahí donde ocupamos exámenes complementarios como la esofagastroduodenoscopia que se conoce coloquialmente como la endoscopia donde se inserta una cámara que ve dentro del esófago, ve el estomago y la primera parte del intestino delgado, con eso detectamos úlceras, reflujo, gastritis, podemos identificar la bacteria helicobacter pylori podemos descartar el cáncer de esófago, de estomago y otras cosas importantes porque no es solo saber si es una gastritis o una úlcera porque las personas desean saber que no sea cáncer pero es ahí donde entra también la prevención.

¿A qué edad se recomienda que una persona opte sanamente por hacerse una gastroscopia?

Todas las personas deberían de realizarse una gastroscopia y una colonoscopia a los 50 años aunque no tenga síntomas ni familiares con problemas.
Si usted tiene un familiar de primer grado con cáncer de estomago en esto las normas internacionales son menos especificas ya que en otras latitudes el cáncer gástrico no es tan importante como para Costa Rica pero se recomienda a los 40 años hacerse una gastroscopia y desde temprana edad una para tener de base.

Y si son personas que presentan con mucha frecuencia dolores estomacales

Es de los primeros exámenes que se hacen, ya que no se puede por clínica distinguir una úlcera de una gastritis común y corriente, el médico suele indicar cuándo hay una enfermedad que aparece por ácido en el estomago con ese ardor, se recomienda aparte del tratamiento que bloquea el ácido, la realización de una endoscopia o la gastroscopia para indicar cuál es la causa, a veces es necesario buscar esta bacteria helicobacter pylori que hablaremos en otro momento, ya que es muy útil su erradicación en el caso de úlceras y a veces para prevenir el cáncer en familiares de primer grado de alguien que tenga cáncer gástrico.

Preparación para una gastroscopia

La gastroscopia necesita un estomago vacío, el paciente tiene que venir en ayunas de alimentos sólidos, puede tomar líquidos claros como agua o manzanilla hasta 3 horas antes del examen, esto porque los líquidos se eliminan rápidamente ya que el riesgo de venir con alimentos en la cabida gástrica es peligroso que se vaya por mal camino, durante la gastroscopia el paciente es sedado para evitar recuerdos, el paciente debe venir acompañado.

Una vez encontrado el problema pasamos al tratamiento, generalmente se usan medicamentos que bloquean la secreción de ácido del estomago, esto busca curar desde una úlcera, un reflujo, una erosión, pero siempre tomando en cuenta los otros factores como medicamentos que provocan lesiones gástricas, siempre hay que hacer una historia clínica muy adecuada para encontrar la causa.

Cuando el paciente aparece con una úlcera o una gastritis muy severa ¿Cuánto es el tiempo de control?

Lo mínimo de tratamiento para curar una úlcera son ocho semanas que son aproximadamente dos meses, generalmente el reflujo gastroesofágico lo manejamos de forma similar se le dan dos meses mínimo de tratamiento, es inadecuado cuando se adquiere en farmacias el tratamiento y se toma un día si otro día no, estos son efectivos si se usan regularmente por periodos mayores a cuatro semanas idealmente ocho semanas.
Las gastroscopias son procedimientos amigables, se pueden realizar con sedación parcial o total para evitar los recuerdos de los pacientes.