Somos una fundación dedicada al desarrollo de la promoción y la salud emocional, en esta nota vamos a desarrollar la temática del divorcio donde se rompe la relación, el vínculo pero tenemos que ser socios de paternidad y de maternidad surge una situación llamada alienación, cuando una de las partes jala para un lado y la otra no esto puede traer consecuencias negativas para los hijos.

Hoy contamos con la presencia de la Dra. Ivannia Calvo, la Dra. Susan Calderón y su servidor Rafael Ramos.

¿Cómo equilibrar el proceso?, ¿como hace que nuestros hijos puedan mantener por encima de la conflictiva un vinculo sano a pesar de la separación?

Es complicado ya que cuando estamos dentro de un divorcio o un divorcio conflictivo los padres tienden a jalar de un lado y del otro a los hijos, eso se llama Alienación esto es transformar la conciencia de ese niño en contra de del otro progenitor para tenerlo de mi lado, a veces los padres no notan el gran efecto que tienen los niños a largo plazo.

Lo clave es no perder la noción que hay un rol de padres yo otro es el rol de pareja, cuando existen divorcios se pierde esa noción de rol de mama y rol de pareja, cuando se busca una alienación con los hijos en la relación muchas veces se habla de un lavado de cerebro, el termino sería una programación cerebral donde busco llenar la cabeza del niño o niña de ideas que son mi percepción como mujer, esposa o ex esposa de esa persona.

Hay términos como mezquino, inmaduro, caprichoso o imprudente uno puede odiar al ex, pero yo debo de enseñarle a mi hijo amar a su madre o a su padre por encima de la conflictiva, es importante enfatizar en esto ya que uno puede jalar para su saco cuando un juzgado o un profesional en salud mental o emocional dice si este señor o esta señora es tóxica pero si esto nace de venganza o resentimiento eso hace más daño que el divorcio en sí mismo.

Que sea una mala esposa o esposo no significa que sea un mal papá o una mala mamá por llamarlo de alguna forma, pero si se debe tener mucho cuidado con estos comportamientos que se pueden notar en nuestros hijos y se debe acudir de inmediato, si se ve una relación en donde una ex pareja insulta frente a los hijos el también puede empezar a tragar estas cosas, hay que tener nota de estas cosas que pueden estar ocurriendo para achacarlas de una vez y con esto determinar quién es el que está tratando mal a la pareja, porque el que sufre las consecuencias es el niño o la niña.

Muchas veces se piensa que esas consecuencias no se dan, que los niños lo superan que lo olvidan, pero no efectivamente si existe una consecuencia que se logra notar y más aún cuando ese niño o niña llegan hacer adultos en sus relaciones de pareja, en sus vínculos, en sus relaciones sociales en general, en su seguridad como personitas.

Para esto que se da el lavado de cerebro o “coco wash” que es transformar la conciencia del niño, inclusive hay papás que asustan por ejemplo: “si no haces esto no vuelves a ver a tu papá”, “te voy acusar”, “si le cuentas esto a tu mamá le digo que te quiten la custodia”, hay muchas cosas y los niños en su inocencia empiezan a guardan esto y ahí se dan las consecuencias de esa transformación de la conciencia.

Hay un elemento importante, ¿Cómo hago para no poner a nuestros hijos en ese medio?
En un matrimonio siempre va a ver un nosotros, en lo financiero, en la coordinación y demás, como se hace para administrar como mujer o como hombre para manejar ese sentimiento de rechazo o de enojo para con mis hijos, que mis hijos no se den cuenta.

Se debe buscar una ayuda extra en la cual si yo ni si quiera puedo tener una comunicación cordial con esa ex pareja mía la última persona que debe ayudar son nuestros hijos, no se pueden meter en ese triángulo ni ser él o ella el intermediario de los mensajes, esto se da muchísimo hay chiquitas que dicen” es que papi dice que vos tal cosa…” “es que mami dice que vos tal otra…”, termina el niño o la niña cargando temas que no tiene que saber como la pensión, cuando lo puede ver, si pago o no la escuela.

Hay que tener mucho cuidado, lo más recomendable es que si efectivamente no se puede tener una conversación cordial con la ex pareja existen abogados, una persona neutra, que nos pueden ayudar a tener esta comunicación con la ex pareja pero la última persona que nos debe ayudar son los niños.

Es importante dejar claro, ¿Cuáles son las consecuencias de: “yo quiero ver a mi papa”, “extraño a mi papá”, “yo extraño a mi mamá”? pero no me dejan.
Mi mamá no me dice que no pero tampoco me dice que si, tiene expresiones como vaya con su papá yo me quedo aquí aburrida, o al revés como cuando soy papá y empiezo a decirle a mis hijos verdad que ¿es más divertido estar conmigo que con su mamá? Porque la alienación no necesariamente tiene un contenido explicito verbal negativo, es una manipulación muy inconsciente y muy interna, inclusive cuando se ven los casos ya es porque se está dando a grades niveles y se tienen trastornos de ansiedad, trastornos en la parte emocional y de dependencia, ese niño no se quiere separar de la mamá, de la abuela, del papá, llora porque no quiere ir a la escuela, se vomita del susto cuando va a la escuela, trastornos del sueño, trastornos conductuales, cuando tenemos todos estos casos estamos hablando de consecuencias de esa relación disfuncional entre mamá y papá, y es que normalmente lo vemos en divorcios conflictivos, pero también se da en malos matrimonios donde hay una disputa entre madre y padre y la madre de alguna forma para vengarse del padre agarra a su hijo.

Otro tema es que detrás de alienar al padre o la madre también estamos alienando al tío, al primo, al abuelo, la familia del padre o la madre donde no fluye la relación, normalmente me separo y la familia escucha mi versión y finalmente un matrimonio es de dos y somos los dos los que callamos de alguna manera, tanto él como yo tomamos parte en el asunto, entonces se termina alienando no solo a los hijos, sino también a los papás a los hermanos así como la otra persona lo hace.

Es un derecho del niño o de la niña del adolescente o de la adolescente tener una relación con su tío, con la ex suegra, con la ex cuñada porque son relaciones de ellos no son relaciones nuestras.

Si estamos frente a un síndrome de alienación parental que se conoce como SAP definitivamente es necesario buscar ayuda, se sabe que este síndrome es un abuso es un maltrato infantil y el que sufre las consecuencias es el niño para toda la vida, entonces es importante buscar ayuda profesional buscar mediadores y dar se cuenta que cuando uno está alienando el que está sufriendo es el hijo, al fin y al cabo ya se rompió la relación y es el niño siempre va hacer suyo, lo que se está buscando es que el niño cargue estas consecuencias para siempre, entonces si tratar de buscar ayuda frenar, no discutir en frente de la pareja, si se está muy resentida con la pareja tratar de buscar ayuda profesional para no decir los resentimientos con el hijo, tener presente que quien sufre es el hijo.

¿Cómo me doy cuenta de que mi hijo está frente a un cuadro emocional complejo por esta situación?

Presenta trastornos de ansiedad, no duerme bien, la parte conductual se modifica, comportamientos en la escuela, bajo rendimiento académico, malas relaciones sociales, en realidad hay muchos factores que pueden ir determinando este tipo de síndrome, cualquier cambio en general es de prestar atención.

El tema es difícil, había que separarse, había que divorciarse pero sus hijos no, esto es un acto de madurez, esperamos que estas notas le sirvan.

Recuerde que nos puede seguir a través de la plataforma digital de saludcr.tv el canal 5, este canal está pensando para desarrollar programas de educación emocional,

Síganos también en Facebook.